Por Andrea Bertomeu
En la década de los '70 España sufre una transformación a nivel político y social. Así lo afirmaba Iñaki Iriarte, periodista vasco que ofreció una conferencia el pasado miércoles en la Facultad de Periodismo de la UPV sobre la prensa vasca en los años setenta.
Pero es en el Periodismo, en el año 1977, cuando nacen dos periódicos con un planteamiento diferente del que hasta entonces había en el país. Son el Deia y el Egin (en mayo y septiembre respectivamente). Y el planteamiento fue distinto por una única cuestión: su tendencia nacionalista.
Pero es en el Periodismo, en el año 1977, cuando nacen dos periódicos con un planteamiento diferente del que hasta entonces había en el país. Son el Deia y el Egin (en mayo y septiembre respectivamente). Y el planteamiento fue distinto por una única cuestión: su tendencia nacionalista.
Euskadi contaba hasta entonces con La Gaceta, El Correo (matutinos) y El Hierro (vespertino) en Bilbao. En Donosti El diario vasco y La voz de España (matutinos) y Unidad (vespertino). Vitoria contaba con el Norte Express (vespertino) y Pamplona con el Pensamiento navarro, El diario de Navarra y Arriba España (carlista).
A nivel estatal hasta el momento existían La Vanguardia de Barcelona y ABC.
Centrándonos en los dos periódicos que surgieron a finales de los '70 en el País Vasco, del Deia cabe destacar que nace con la idea de ser un periódico nacionalista. Casi 6000 son los socios con los que cuenta desde un principio y son 90 millones de las antiguas lo que invierte la gente en este proyecto.
Su proyecto inicial es el de hacer un periódico de calidad en cuanto al contenido, diseño y calidad redaccional.
En un principio se pretendió hacer un sólo periódico para toda Euskadi, que no existieran de esta manera las ediciones. Costó seis meses descubrir que aquello era imposible y no respondía a la realidad. Así pues se elaboró una edición para Bizkaia, otra para Guipuzkoa y una última para Álava. En cuanto a las ventas, Deia contó con un alto nivel desde sus comienzos.
Para estas fechas la prensa del movimiento empieza a cerrar sus puertas y nacen otros mucho periódicos. Es evidente que estos necesitan dinero. Deia no fue la excepción y varias fueron las ampliaciones de capital que experimentó este periódico.
En poco tiempo se configuró como el periódico del PNV. Hace ocho años se pensó en la posibilidad de cambiar el nombre para poderse quitar esta imagen.
El otro periódico nacionalista que surgió a finales de la década de los '70 fue Egin y nació con una idea similar a la de Deia.
Egin cuenta desde el principio con una plantilla muy buena. Los periodistas que lo forman trabajaban antes en otros periódicos y cansados de estar limitados por el franquismo deciden participar en este nuevo proyecto. Otros de los tantos periodistas que empiezan a formar parte de este periódico provienen de la Facultad de Periodismo de Pamplona.
Egin acabó en manos de un grupo muy concreto y es en el '79, cuando ETA asesina a un comandante de la Policía armada en Pamplona, cuando Egin publica al día siguiente un editorial titulado "Así lo sentimos, así lo decimos". En él dejan constancia de su posicionamiento respecto al hecho y se refieren al grupo terrorista como una "condena política".
Fue por este editorial motivo por el que despidieron al director en ese momento del periódico nacionalista y a otras tres cuartas partes de la redacción.
Vídeo donde Iriarte explica cómo surgieron ambos periódicos nacionalistas
Fragmento de audio de la conferencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario