martes, 30 de octubre de 2012

Unai Aranzadi: "Lo importante es proporcionar un buen mensaje"

Por Andrea Bertomeu


El principal objetivo del "gran periodismo" de guerra es precipitar el cambio de situaciones terribles e injustas. A diferencia de lo que ocurre en el periodismo "de grabadora", el buen profesional de la comunicación no pretende comercializar con las desgracias que suceden en los países con conflictos ni tampoco convertir a sus protagonistas en un simple producto.
"Para mi, hablar de conflictos armados sin dar una perspectiva de derechos humanos, es hacer una explotación de la miseria"
Con esta idea empezaba Unai Aranzadi la conferencia que ofreció el pasado 24 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco.

Aranzadi, cansado de tenerse que ceñir a contar los hechos tal y como los "de arriba" querían y ajustarse a los patrones del mercado periodístico, comenzó su labor como freelance y productor por cuenta propia creando una pequeña agencia (Independent Docs).

Se especializó en conflictos armados y derechos humanos. Su labor consiste en narrar los hechos que suceden en la realidad, contextualizar estos hechos y trabajar para que los sujetos que se ven implicados y que protagonizan estas historias puedan lograr una situación mejor.

En marzo del 2003 fue la guerra de Irak lo que empujó al documentalista vasco a emprender la carrera de la que hoy en día ha convertido en su gran pasión y forma de vida. Sin preparación previa ni formación periodística, este joven repleto de inquietudes, cruzó las fronteras para poder vivir personalmente este conflicto armado.

Con a penas medios que pudiesen permitirle llevar a cabo la labor periodística,poco a poco y con mucho esfuerzo y sacrificio, Aranzadi ha llegado a realizar trabajos para importantes medios de comunicación tales como CNN, BBC, Aljazeera...

Pero en todo momento y a lo largo de su discurso, Unai Aranzadi quiso resaltar la idea de que lo importante es que el periodista logre contar la historia que quiera sin que nadie le limite o le imponga un patrón al que ajustarse.

Para finalizar la conferencia, el documentalista quiso mostrar a los presentes algunos de sus trabajos realizados a lo largo de su carrera periodística y que pueden ser vistos en www.independentdocs.com.

Por último, animó a todos los futuros profesionales del periodismo "a luchar por conseguir sus objetivos valga lo que valga".

En definitiva, Unai Aranzadi es un claro ejemplo de lucha, compromiso y audacia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario