miércoles, 28 de noviembre de 2012

Iñaki Iriarte: "Periodísticamente, Euskadi no existía"

Por Débora Ruiz

Breve pero exhaustivo repaso sobre la prensa vasca de los últimos 35 años en la democracia española, es lo que el Doctor en Ciencias de la Información y ex director del periódico Deia, Iñaki Iriarte, expuso el pasado 21 de noviembre frente a una clase de alumnos de 4º de Periodismo de la Universidad del País Vasco.

Tras la muerte de Franco se produjo una transformación en el ámbito de la prensa muy grande, y al hilo de las primeras elecciones democráticas, en el año 1977, nacieron en el País Vasco dos periódicos: Egin y Deia. “Estos diarios nacieron gracias a que en este año, dos grupos políticos muy grandes, PNV y HB, se movilizaron para tener sus propios periódicos”, afirmó Iriarte. Hizo especial hincapié en el periódico Deia y describió el planteamiento con el que decidió salir al mercado: “Mi primer planteamiento en Deia fue crear un solo periódico para todo el País Vasco, me costó un cabezazo en la pared y 6 meses darme cuenta que periodísticamente, Euskadi no existía”, añadió Iñaki.


Las principales novedades que presentaba este diario eran un diseño moderno, una tecnología que nadie tenía, un periódico de ideología nacionalista que no perteneciese a ningún partido, y por último que los propios periodistas participasen en la línea editorial del periódico. A pesar de que las dos últimas ideas, afirmó Iñaki, “duraron muy poco”. Por un lado, el periódico tenía un grupo de redacción muy buena, formada por una mezcla de veteranía, procedente de periodistas de otros medios ya existentes, y un sector de juventud, periodistas del último curso de la Universidad de Navarra. Pero por otro, desveló Iriarte que el periódico no hizo ningún estudio, previo a la apertura, de mercado o de competencia, simplemente porque “ya sabíamos lo que teníamos que hacer, no se lo contéis a nadie, pero no lo hicimos”, concluyó entre risas.

En poco tiempo el planteamiento de Deia cambió, y en vez de un sólo periódico,optaron por hacer cuatro ediciones diferentes, una por cada provincia. Hoy en día, a Deia solo le queda una edición y en el País Vasco conviven cuatro periódicos “radicalmente diferentes”.

 
 
 
Además de director de este diario también fue el último en dirigir la Hoja del Lunes de Bilbao. Cuando se implantó el descanso semanal en el mundo de la prensa, los periódicos dejaron de publicarse los lunes, y a cambio de ese descanso los periodistas aceptaron el lanzamiento de la Hoja de los Lunes. “Curiosamente, la hoja era propiedad de los periodistas, la única vez que hemos tenido algo”, explicó Iriarte y añadió que “tristemente, por lo general no supimos hacerlo muy bien salvo excepciones, entre ellas la de Bilbao, que llegó a ser una hoja muy buena”.
 
La Hoja no tenía competencia hasta que el 1980, primero Diario 16 y seguido El País, decidieron salir los lunes. En 1984 la de Bilbao dejó de publicarse, solo por delante de la de Madrid que fue la última.
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario