martes, 30 de octubre de 2012

Unai Aranzadi: "Lo importante es proporcionar un buen mensaje"

Por Andrea Bertomeu


El principal objetivo del "gran periodismo" de guerra es precipitar el cambio de situaciones terribles e injustas. A diferencia de lo que ocurre en el periodismo "de grabadora", el buen profesional de la comunicación no pretende comercializar con las desgracias que suceden en los países con conflictos ni tampoco convertir a sus protagonistas en un simple producto.
"Para mi, hablar de conflictos armados sin dar una perspectiva de derechos humanos, es hacer una explotación de la miseria"
Con esta idea empezaba Unai Aranzadi la conferencia que ofreció el pasado 24 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco.

Aranzadi, cansado de tenerse que ceñir a contar los hechos tal y como los "de arriba" querían y ajustarse a los patrones del mercado periodístico, comenzó su labor como freelance y productor por cuenta propia creando una pequeña agencia (Independent Docs).

Se especializó en conflictos armados y derechos humanos. Su labor consiste en narrar los hechos que suceden en la realidad, contextualizar estos hechos y trabajar para que los sujetos que se ven implicados y que protagonizan estas historias puedan lograr una situación mejor.

En marzo del 2003 fue la guerra de Irak lo que empujó al documentalista vasco a emprender la carrera de la que hoy en día ha convertido en su gran pasión y forma de vida. Sin preparación previa ni formación periodística, este joven repleto de inquietudes, cruzó las fronteras para poder vivir personalmente este conflicto armado.

Con a penas medios que pudiesen permitirle llevar a cabo la labor periodística,poco a poco y con mucho esfuerzo y sacrificio, Aranzadi ha llegado a realizar trabajos para importantes medios de comunicación tales como CNN, BBC, Aljazeera...

Pero en todo momento y a lo largo de su discurso, Unai Aranzadi quiso resaltar la idea de que lo importante es que el periodista logre contar la historia que quiera sin que nadie le limite o le imponga un patrón al que ajustarse.

Para finalizar la conferencia, el documentalista quiso mostrar a los presentes algunos de sus trabajos realizados a lo largo de su carrera periodística y que pueden ser vistos en www.independentdocs.com.

Por último, animó a todos los futuros profesionales del periodismo "a luchar por conseguir sus objetivos valga lo que valga".

En definitiva, Unai Aranzadi es un claro ejemplo de lucha, compromiso y audacia.



Unai Aranzadi: “El periodismo está controlado por los cínicos”
Janire Malda. Bilbao

 “Decir la verdad nunca ha sido lo correcto, todos los que la dijeron han muerto” con esta frase Unai Aranzadi ofreció el 24 de octubre, recién llegado de pasar cinco semanas en el Congo, una charla al alumnado de periodismo de la UPV de Leioa, donde explicó qué es para él el periodismo y como fue forjando su destino.

“Mi misión es narrar lo que está sucediendo para precipitar el cambio y, contextualizando esos hechos, lograr una mejora de situación en dichos sujetos”, aclaraba así en que consiste su trabajo y cuál es su objetivo. Con veinte años se dedicaba a gravar videos de vela, con ello ganó algo de dinero con el que logró realizar su primer viaje. Baza, Palestina, un viaje muy interesante con el que inició su trayectoria laboral, pero con el que no vendió nada.

Al participar en Festivales como el de Cans o en el cine de canal plus, etc. logró mantener una estabilidad, pero eso no era lo que buscaba, “era un contador de historias y yo no quería ser eso”, apunta. Es entonces cuando lo abandona y crea la agencia  Independent Docs.

El empujón definitivo le llegó en Irak, donde “hambriento por conocer historias”, acude a los trabajadores de allí y, buscando alternativas logra llegar a donde quiere, ciñéndose a lo que tiene a mano. Da mucha importancia a los contactos que se han de tener, respecto al tema que interese a cada uno, explica que “eso ayudará mucho en nuestro trabajo”.

Aclara con seriedad que una vez que vives situaciones tan duras como ver fallecer a compañeros tuyos, te das cuenta de que “ninguna historia merece la pena como para jugarte la vida”. “El ansia te lleva a hacer muchas tonterías”, puntúa quien fue un joven temerario.

Dice que hay que profundizar sobre el problema para lograr el objetivo, “hay que desvelar por qué sucede lo que muestras y no simplemente mostrarlo”. Indica que las realidades crudas necesitan desarrollo.

“Los medios de comunicación que tienen plata no quieren cambiar la situación”, opina que el periodismo es pura política y que las guerras tienen que ver con ella. Habla de un “liberalismo salvaje” el que vivimos ahora.
Termina así el coloquio con fuertes ánimos hacia su público, presentando una proyección que comienza con la frase “digan lo que digan, vosotros sois el futuro”. Dice que en algún momento, antes o después, llegará “vuestra hora”. Recomienda estar especializado en algún tema en concreto, ya sea local, internacional etc. Dice: “vuestro momento va a llegar porque los más mayores que ahora trabajan para los medios algún día morirán y tendrán sucesores”.

Aquí teneis un link que os lleva a su página web, "Independent docs": http://www.independentdocs.com/index.html

Os dejo también un video, que podreis encontrar en Youtube, con él os hareis una idea sobre el tipo de periodismo hace Una Aranzadi:
http://www.youtube.com/watch?v=Bs5TQaPcx6c

Unai Aranzadi: "Mi trabajo es contar lo que veo para precipitar el cambio"

Por Débora Ruiz


“Tenéis que tocar la puerta del infierno, si es necesario, para contar la historia que queréis”, manifestó el pasado 24 de octubre el joven periodista Unai Aranzadi, ante un grupo de estudiantes de Periodismo en el auditorio de la Facultad de CC.SS. y de la Comunicación.

El documentalista, escritor y fotoperiodista especializado en conflictos armados y derechos humanos, además de exponer los aspectos más significativos de su trayectoria profesional, dedicó la charla a explicar la existencia de un futuro profesional real. Animó a los jóvenes a que luchen por lo que de verdad sienten: “Digan lo que digan sobre el mercado de la comunicación, vosotros sois el futuro”, afirmó.

Aranzadi, director de su propia agencia INDEPENDENT DOCS TV News and Media desde 2001, explicó que su trabajo consiste en contar lo que ve “para precipitar el cambio”. “Ese es para mí el gran Periodismo”, y añadió que si no se cumple ese objetivo no se puede hablar de Periodismo.

A pesar de no haber concluido la carrera de Periodismo, comenzó muy joven, “con bajo presupuesto y escasos medios”, su andadura por los medios de comunicación, en Canal +, CNN o Al Jazeera entre otros. El periodista autodidacta experto en conflictos internacionales actuales, informó sobre sus trabajos en Siria, Palestina, Irak, el Congo, Colombia, Chechenia o el Sáhara.
 
 

Confesó que su primer trabajo como reportero fue un fracaso, e insistió en que ese es el comienzo de todo futuro porque, añadió, “me sirvió para confirmar mis ganas por ser periodista”. En su afán por motivar a los estudiantes explicó que existen muchas alternativas para producir historias y “no hay que dejase derrotar”.

Afirmó que el futuro del periodismo no está en la noticia del día a día y que lo alternativo es urgente: “Tenéis que quitaros el estrés de lo noticiable y apostar por algo que permanezca en el tiempo”. “Un día las grandes cadenas y periodistas palmarán, mientras que las cucarachas y yo, ahí estaremos”, concluyó.

Criticó y denunció al periodismo convencional y al mercado en general porque, afirmó, “es mentira que todos seamos iguales y que hay libertad de expresión”. Declaró que ya no le llaman de cadenas de televisión o medios de comunicación simplemente porque “hay ciertas cosas que no interesa que se sepan”. Ha sido tachado de radical o filoterrorista por navegar en contra de la corriente dominante.

Por último, Aranzadi explicó que las historias no pueden ser contadas sin explicar los motivos que las causan, ejemplificando que: “no se puede hablar de prostitución sin hablar de patriarcado, o de la invasión de un país por parte de una gran potencia sin hablar de imperialismo”.
 
Dispone de una página web, www.independentdocs.com, y un canal de YouTube, INDEPENDENT DOCS TV, en las que podemos encontrar muchos de sus trabajos y documentales, como este fragmento del documental "Bolivia en pie".
 
 










Unai Aranzadi: “No busco audiencias sino soluciones”



Por Patricia Vázquez


El periodista independiente y realizador de documentales Unai Aranzadi aboga por el periodismo como herramienta para cambiar el mundo. En la conferencia que dio el pasado 24 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco, Aranzadi confesó el principio que rige su trabajo: “No busco audiencias sino soluciones”.

El periodista, especializado en conflictos armados y derechos humanos, hizo un repaso de su trayectoria ante los estudiantes de Periodismo que llenaban el auditorio y les encomendó no ser “loros”, sino “narrar lo que sucede para precipitar el cambio”, como han hecho siempre los grandes de la profesión.

Aranzadi, que desde 2001 dirige su propia productora, Independent Docs, ha informado sobre Libia, Chechenia, Iraq, Palestina o Bolivia, entre otros muchos lugares. Su trabajo abarca gran parte de los conflictos armados contemporáneos, permitiéndonos ver, a través de sus ojos, la guerrilla de las FARC en Colombia, los talibanes en Afganistán o los campos de entrenamiento yihadista en Somalia.


La mirada reposada de este documentalista ha tenido cabida en grandes medios, como BBC, CNN, Al Jazeera o Canal +. Sin embargo, los discursos críticos como el suyo tienen cada vez menos hueco y según sus palabras son ahora fundaciones y ONGs las que pagan por este material.

Unai Aranzadi denunció en la conferencia que “hay muchas palabras prohibidas y hay muchas voces prohibidas en el periodismo”. El realizador llamó la atención sobre la censura de palabras como imperio, capitalismo, neoliberalismo… “Dirán ‘el régimen comunista de Corea del Norte’, pero jamás dirán ‘el régimen capitalista de Estados Unidos’”. Él mismo reconoció sentirse apartado y declaró que ya no le llaman de cadenas de televisión donde antes colaboraba, tras ser acusado de radical, filoterrorista, etc. por no doblegarse ante el pensamiento dominante. “Cuando piden neutralidad lo que quieren es neutralizarnos”, añadió más tarde.

Lejos de ser neutralizado, Aranzadi se definió como “muy político” porque “el periodismo es pura política”. Por eso, a la hora de contar una historia dijo que hay que plantearse “cómo contarla de manera que contribuya a la mejoría del sujeto protagonista o víctima”. Y continuó: “Hay que hablar de los motivos que generan las crisis o la pobreza, si no, estás haciendo explotación de la miseria. No se puede hablar de criminalidad en las favelas sin hablar de desigualdad en el sistema, no se puede hablar de prostitución sin hablar de patriarcado, no se puede hablar de la invasión de un país por parte de una gran potencia sin hablar de imperialismo”.

Esta forma de pensar ha permitido a Unai Aranzadi hacer su trabajo, que es contar historias, de la mejor manera posible: buscando soluciones y no audiencias.

___________

En el canal de YouTube de Independent Docs pueden verse muestras del trabajo realizado por Unai Aranzadi, como este fragmento con el que se inicia el documental 'Bolivia en pie', emitido por la televisión pública de Bolivia en 2010.