sábado, 8 de diciembre de 2012

África Baeta: "La clave de todo en esta vida es la pasión"




Por Andrea Bertomeu


Cercana y entusiasta. Así se mostró la presentadora del Teleberri en EiTB, África Baeta en una charla queofreció el pasado jueves a los alumnos de cuarto curso de Periodismo de la UPV.


Comenzó la conferencia haciendo un repaso de su trayectoria como profesional de la comunicación. Veinte son los años que la separan de una joven ilusionada que empezó "dando la lata en productoras y televisiones locales", así lo recordó con una sonrisa reflejada en su rostro.

Desde un primer momento tuvo claro su objetivo: dedicarse a la televisión y su primera oportunidad la aprovechó presentándose a un casting en TV Navarra.

África recuerda aquellos años duros en los que la carga de trabajo era grandísima y el sueldo escaso. Pero la clave fue convertir el Periodismo en su forma de vida. Además de esta vocación, la periodista opina que existen dos claves para triunfar en el mundo de la comunicación: la pasión y la empatía.

Pasión por superarse a uno mismo, por aprender, por conocer. "La clave de todo en esta vida es la pasión", así lo afirmaba la catalana.
Y en cuanto a la empatía dijo algo muy importante: "No sirve sólo contar la noticia correctamente, sino saber llegar a la gente".

"A estas claves hay que añadir un ingrediente imprescindible: la originalidad". Así de claro lo expuso Baeta y afirmó que contar algo de la misma manera que ya lo han hecho otros no tiene ningún valor, hay que ser distinto a los demás y brillar con luz propia. "Como profesora, a mis alumnos es algo que les exijo cada día".

También quiso destacar otro aspecto imprescindible para ella en un periodista, la humildad. "Esta profesión requiere una gran dosis de humildad y estar con los pies en el suelo".
Además invitó a los alumnos ya casi licenciados a recorrer mundo, salir al extranjero ya que según la presentadora cuantas mas vivencias, mas crece uno como periodista. "Es una profesión acumulativa".

Otro de los aspectos que quiso destacar es la sinceridad. Ser como uno es realmente. Fue en este momento cuando recordó uno de sus castings donde le preguntaron qué sabía hacer. Ella había observado que sus compañeros aspirantes tenían habilidades como cantar, bailar... y ella poseía la de comunicar, ninguna más y así lo dijo, sin fingir, mirando a cámara. Y funcionó.

Por último y como consejo, África Baeta resaltó la importancia de la iniciativa en el mundo periodístico. "Cuando uno es becario no sirve cubrir tu horario y tus tareas, tienes que mostrar ganas, una buena actitud".
Animó a los estudiantes a proponer todas las ideas que se les ocurriesen aunque luego las desestimaran. Sólo de esa manera consigue uno destacar entre los demás.


Fragmento de vídeo de la charla



Corte de audio de la conferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario