jueves, 13 de diciembre de 2012

África Baeta: “El periodismo es un compromiso con la sociedad”


Por Patricia Vázquez

La periodista África Baeta llegó a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco el pasado 29 de noviembre con ganas de que los alumnos le preguntaran cosas. La energética presentadora del Teleberri del mediodía en ETB-2 es mucho más que un busto parlante y lo demostró a lo largo de la conferencia. Baeta se toma su profesión muy en serio porque está convencida de que “el periodismo es un compromiso con la sociedad”.


Baeta comenzó su charla haciendo un repaso de su trayectoria profesional en apenas 15 minutos para pasar enseguida a contestar las preguntas de los próximos licenciados en Periodismo. 

Con el objetivo de aprender y aprovechar el tiempo, Baeta compaginaba los estudios con las prácticas mientras aún era alumna de la prestigiosa Universidad de Navarra. Una vez licenciada, Baeta se presentó al casting de Canal 4 de Navarra, donde estuvo cinco años haciendo “prácticamente de todo”, desde cubrir conferencias o editar los informativos hasta presentar un magazine. “Trabajábamos una media de 12 horas diarias, no os exagero, y cobrábamos al mes 20.000 pesetas (120€) cuando te los pagaban. Fueron años duros pero fue una experiencia muy buena”, recuerda Baeta. 

Tras dejar la televisión local de Pamplona África Baeta trabajó en un gabinete de prensa de salud y asegura que fue “un año horrible”. A pesar de tener un buen horario, no es lo que quería como periodista: “Yo no sirvo para estar metida en un despacho en el otro lado de la barrera”.

Tras esa mala experiencia profesional y personal, la periodista se presentó a un casting en ETB y describió el proceso de selección a los alumnos, que la escuchaban atentos.

Vídeo. África Baeta explica su trayectoria profesional en ETB.



Gracias a ese casting y a su buen hacer, la barcelonesa África Baeta ha sido durante casi 10 años la cara de los informativos de fin de semana de ETB-2, el canal en castellano de la televisión pública vasca. Actualmente presenta el Teleberri, el informativo del mediodía, de lunes a viernes en ese mismo canal e imparte seminarios en la Universidad de Navarra. Allí enseña a sus alumnos las características que, desde su punto de vista, ha de tener todo buen periodista: pasión por lo que hace, empatía con los que le rodean, una gran dosis de humildad, un nivel de autoexigencia muy alto, no posicionarse nunca, aportar algo distinto de lo que aporta el resto de periodistas y dejarse empapar por la vida.

Parece claro que para alguien que ha dedicado toda su vida a esta profesión, “el periodismo es una forma de vida”. “No es una profesión en la que llegas, fichas y te vas”, explicó Baeta. Con ese saber estar que dan los años de experiencia ante las cámaras, la presentadora expresó sin perder la sonrisa unas opiniones difíciles de digerir para quienes están a punto de salir al mercado laboral: “Si en el primer momento ya demostráis que venís a cumplir un horario y a cobrar un sueldo no vais a tener ninguna posibilidad”, dijo, inyectando en su discurso una gran dosis de realidad pero sin un ápice de crítica.

La conferencia de África Baeta fue un aviso a navegantes que vino a decir lo tantas veces escuchado: que el periodismo es una profesión vocacional y en aras de esa vocación hay que sacrificarse. Cosa distinta es que las nuevas hornadas de periodistas tengan recursos para hacerlo o estén dispuestos a ello en vista de la cada vez más inexistente recompensa posterior.























 

Audio. África Baeta sobre la objetividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario